Conoce las modificaciones a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.



El pasado jueves 31 de octubre fue aprobado por el Pleno de Cámara de Diputados (con 410 votos a favor, 3 abstenciones y 5 votos en contra) el Dictamen presentado por la Comisión de Derechos Humanos del Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

1. Amplia la definición de discriminación con la finalidad de regular la discriminación directa e indirecta, así como la formal y sustantiva. También, especifica las condiciones que motivan la discriminación.

Además, se incorporan nuevas definiciones como las de igualdad de oportunidades, ajustes razonables y diseño universal se dará mayor certeza a los trabajos de interpretación de la propia ley, que impactarán en las políticas públicas del Estado Mexicano para abonar al respeto del derecho a la igualdad.


2. Consolida y fortalece la prohibición a discriminar para de esa manera fortalecer el sistema nacional de combate y prevención a la misma.


3.  Señala los estándares de trato diferenciado que no se consideran como discriminatorios, mismos que se agrupan en: Acciones afirmativas, y Distinciones basadas en criterios razonables, proporcionales y objetivos.


4. Amplia el catálogo de conductas que constituyen un acto de discriminación, para incorporar situaciones que la realidad actual está generando.


5. Fortalece la actuación del Conapred como instancia rectora en el combate a la discriminación y de las responsabilidades de la Administración Pública Federal en la materia. De esta manera, ese organismo operará con mayor eficacia y eficiencia en el seguimiento tanto de políticas públicas, como de reformas legislativas que garanticen la igualdad y combatan la no discriminación.


6. Precisa que el rango de aplicación de la ley es para los poderes públicos federales.


7. Reforma el nombre del Programa Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación por el de Programa Nacional para la Igualdad y no Discriminación, otorgándole al mismo carácter de especial, a fin de que sea el mecanismo de articulación de los trabajos que desarrollen las instancias públicas federales en esa materia

8. Incrementa el número de integrantes de la Junta de Gobierno, así como el de sus invitados permanentes, a fin de, por una parte, se incorpore a ese órgano deliberativo la participación de representantes de las nuevas instituciones que se han creado en años recientes para combatir la discriminación y, por otra parte, dar mayor participación a organismos de la sociedad civil.

9. Redefine el perfil del titular del Conapred, a partir de la modificación de los requisitos para ocupar ese cargo.


10. Amplía el período por el que se desempeñará el cargo de Presidente del Conapred para pasar de tres a cuatro años y de esa manera, dar mayor estabilidad a la administración del Consejo.


11. Reforma el Capítulo V de la LFPED con el objetivo de unificar el procedimiento de queja y reclamación en uno solo. De esta manera se logrará que los procedimientos tengan el mismo carácter obligatorio para servidores públicos y particulares, (ya que la fecha, la ley vigente sólo tiene carácter vinculante para las autoridades, mientras que respecto a los actos cometidos por particulares, el Conapred carece facultades para sancionarlos).


12. Establece un capítulo de medidas de reparación, adicionales a las medidas administrativas ya contempladas por la LFPED vigente, con el objeto de inhibir conductas o prácticas discriminatorias, así como restituir los daños causados por dichas conductas. Tales medidas serán: Restitución del derecho violentado por el acto discriminatorio; Compensación por el daño ocasionado por la conducta discriminatoria; Amonestación pública; Disculpa pública o privada; y, Garantía de no repetición del acto o conducta discriminatoria.



Fragmento de la Exposición de Motivos del Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación 



Ricardo Bucio habla sobre la reforma a la Ley.

0 comentarios: