Ir al contenido principal

6 puntos sobre la mesa de análisis sobre el bullying del programa de Oscar Mario Beteta.

6 puntos sobre la mesa de análisis sobre el bullying del programa de Oscar Mario Beteta.

Respecto a los comentarios y opiniones divulgadas esta mañana en el espacio radiofónico de Oscar Mario Beteta de Grupo Formula 103.3, por  la senadora Mariana Gómez del Campo, el senador Mario Delgado, además de a la activista Trixia Valle, así como del mismo conductor de esta emisión, este proyecto que trabaja a favor de una cultura por la no discriminación y en defensa de la no criminalización de las victimas de bullying, emitimos lo siguiente;

a)    Desde México Sin Discriminación respetamos y reconocemos el trabajo de la  senadora Mariana Gómez del Campo así como de Trixia Valle, presidenta de la Fundación en Movimiento A.C., pero lamentamos y nos posicionamos totalmente en contra de sus comentarios orientados al respecto de aquellas replicas de violencia presentadas en el ámbito escolar deben de castigarse con cárcel al menor de edad, presentando un propuesta de reforma a la Ley General de Educación y a la Ley Federal de Justicia para los Adolescentes en Materia de Acoso y Violencia Escolar, Dicho posicionamiento lejos de combatir el problema de raíz, responsabiliza directamente a las y los niños y adolescentes como culpables directos del bullying, dejando de lado la obligación de todos los entes del gobierno a brindar una educación de calidad, libre de violencia y con pleno respeto a los derechos humanos.

b)    Para entender el bullying en su magnitud es necesario ver al problema como un resultado palpable de la descomposición del tejido social, en donde el actual clima de violencia ha venido suscitando cada vez problemas sociales más graves y preocupantes. Por ende, ver a los niños, niñas y adolescentes que han participado de manera activa en un caso de bullying como victimarios resulta erróneo, pues la violencia que ellos efectúan es solo una réplica de los actuales problemas sociales que vive el país.


c)    Con esta propuesta “anti bullying” los senadores directamente involucrados parecen olvidar que el Estado debe de ser el generador de políticas públicas y sociales enfocadas en garantizar la paz, en donde se debe propiciar la cohesión social y, en cambio, han emitido comentarios que calificamos de incoherentes como el hecho de sostener que hay que señalar y exhibir a los victimarios, que se debe hacer que los padres o tutores también paguen las faltas de los hijos o se les sancione por ser malos padres o que no se permitir entrar a ningún centro escolar al alumno o alumna acosador, aunado a otros comentarios a los que no debería dar cabida una propuesta, que se supone, no pretende criminalizar.

d)    México Sin Discriminación ha hablado desde 2012 de la poca o nula capacitación del profesorado y comunidad académica ante casos de bullying, señalamos que no había políticas públicas suficientes, (en algunos estados ninguna), es por ello que este proyecto celebra el que nuestros representantes estén preocupados por la situación actual del bullying  en las escuelas y estén generando propuestas respecto al tema, sin embargo, lamentemos que esta respuesta se haya dado después de la tragedia ocurrida en Tamaulipas que bien pudo ser evitada, mas no con una propuesta como la que esta mesa de diálogo presenta. En un estado como Tamaulipas, en donde la violencia ha llegado a cifras escandalosas de victimas, con un impactante grado de desconfianza en las autoridades, en donde 71 mil niños y niñas trabajan (muchos de ellos para actividades ilícitas), según datos de la secretaria de trabajo local, en donde existe un índice elevado de apología de la violencia y la llamada narco cultura, con una gigantesca apatía de las autoridades ante la pobreza y el clima de inseguridad, en donde no se puede salir seguro después de las ocho de la noche, y con un miedo latente a llevar a sus hijos a las escuela, no se puede culpar a un solo grupo de menores de edad de una tragedia tan grande como la ocurrida con Hector Alejandro y su familia en días pasados.

e)    Enfatizamos, la violencia secular que afecta no solo el ámbito escolar, sino también el familiar, el social e inclusiva el de la web, no se va resolver llenando cárceles de menores de edad, sino con acciones encaminadas, primeramente en visualizar el problema, con medidas preventivas, modificando el sistema educativo y de capacitación de todos los entes involucrados en la educación, creando mas líneas de atención, entre otras acciones que si se plantean en la propuesta y que resultaran sin duda muy útiles. Si no eliminamos esa perspectiva criminalizadora respecto al Bullying solo estaremos combatiendo la violencia, con más violencia.

f)     Hacemos un llamado a las distintas fuerzas políticas que debatirán esta propuesta, a iniciar una discusión argumentada en donde la esencia sea prevenir y no buscar culpables, con acciones encamadas a resguardar los derechos de todas y todos los estudiantes en México. Aunado a esto,                         solicitamos al Consejo Nacional Para Prevenir y Eliminar la Discriminación (CONAPRED) emita un pronunciamiento respecto a la propuesta emitida.




Atentamente


Ángel Capitán Tovar
Fundador de México Sin Discriminación


Lourdes Nuñez Ramirez 
 Coordinadora de actividades.


Eduardo Jarquin Gregorio 
 Activista


Vivian Izazola A. 
 Asesora





Ver documento en PDF :
https://www.dropbox.com/s/j2bm67j8gytiasu/6%20puntos%20-%20M%C3%A9xico%20Sin%20Discriminaci%C3%B3n.pdf



Fotografia tomada de @marianagc



Comentarios

Entradas populares de este blog

Agradecimientos. Encuesta Nacional sobre Discriminación en Internet.

Hemos rebasado la meta. Gracias a cada respuesta, cada RT en Twitter, cada inbox, share o post en facebook, cada visita a los medios en los que difundimos la encuesta, cada que alguien lo compartió con su circulo de amig@s, gracias a todas y todos los que se sumaron a esta labor, hoy tenemos datos confiables estadisticamente hablando,  que nos permitirán elaborar nuestra  Iniciativa para la creación del Observatorio Mexicano para Prevenir y Eliminar la Discriminación en Internet .   Pero no solo eso, este trabajo nos permitió confirmar una vez mas que  las nuevas tecnologías de la comunicación pueden ser usadas en beneficio de la comunidad y para sumar esfuerzos a una internet libre de discriminación. Durante estas semanas trabajamos con cientos de personas admirables que nos apoyaron en el camino a la meta, mencionarlas a todas seria imposible y este muy simple ejercicio de agradecimiento es tan solo un detalle para quienes confiaron en el proyecto México Sin Discrimi

Ángel Capitán Tovar - Fundador

Á ngel Capitán Tovar (1993) es un activista y defensor de Derechos Humanos, politólogo e investigador radicado en la Ciudad de México. Actualmente es el coordinador del Observatorio Ciudadano de Derechos Humanos en México (OCDHM). Tiene una Licenciatura en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha trabajado en temas de Derechos Humanos durante más de 10 años y ha publicado artículos e informes sobre una variedad de temas, incluido el uso de la tortura por parte del gobierno mexicano, los derechos de los pueblos indígenas y el derecho a la libertad de expresión. Es miembro de la Asociación Mexicana Pro Derechos Humanos y de la Asociación Internacional de Defensores de Derechos Humanos. En 2012, con 19 años, creó la ONG México Sin Discriminación con el fin de promover la cultura por la no discriminación. Estas son algunas de las cosas que ha hecho Ángel Capitán Tovar: * Ha realizado investigaciones sobre los abusos a los derechos humanos en México en c

Quienes somos.

  México Sin Discriminación (MSD) es una organización no gubernamental (ONG) en México que trabaja para promover la igualdad y la no discriminación. Fue fundada en 2012 por Angel Capitan Tovar de la maano de un grupo de jovenes activistas preocupados por los altos niveles de discriminación en México. MSD trabaja para crear conciencia sobre la discriminación, brindar apoyo a las víctimas de la discriminación y abogar por cambios en las leyes y políticas que promuevan la igualdad.  MSD tiene una serie de programas e iniciativas en las que trabaja, que incluyen: • Un servicio de orientación y asistencia sin costo al que las personas pueden llamar para denunciar actos de discriminación. • Un programa de formación para profesionales que trabajan con personas que han sufrido discriminación • Un programa de investigación que busca documentar y visibilizar la discriminación en el territorio nacional. • Un program de accion que trabaja para cambiar las leyes y políticas públicas en favor de la