Ir al contenido principal

Observatorio Ciudadano de Derechos Humanos en México (OCDHM)





El Observatorio Ciudadano de Derechos Humanos en México (OCDHM) es una organización no gubernamental que fue fundada en 2020 con el objetivo de monitorear el estado que guardan los derechos humanos en México, documentar las violaciones que ocurren en territorio mexicano y proporcionar información confiable sobre el tema para combatir la desinformación y los intentos de invisibilizar los atentados en contra de la dignidad de las personas.


El OCDHM está compuesto por una red de defensores de derechos humanos, académicos, periodistas y organizaciones y colectivos que trabajan para documentar violaciones de derechos humanos, crear conciencia sobre cuestiones de derechos humanos y abogar por la protección de los derechos humanos en México.

EL OCDHM surgió a partir de una propuesta del activista Ángel Capitán Tovar para hacer frente al incremento sustancial en las violaciones a Derechos Humanos producto de la crisis migratoria en Centro y Sudamérica; la pandemia por Covid-19; la ampliación de las brechas de desigualdad; los discursos de odio promovidos en contra de distintos grupos; pero sobre todo debido a la falta de confiabilidad del ombudsman nacional (CNDH) tras la llegada ilegal de Rosario Piedra Ibarra, un personaje cercano al régimen.
El OCDHM cuenta con una serie de programas e iniciativas, entre ellos:
* El Programa de Documentación y Seguimiento, que recopila datos y reportes sobre violaciones de derechos humanos en México.
* El Programa de Incidencia, que trabaja para promover reformas de derechos humanos y hacer que el gobierno mexicano rinda cuentas por las violaciones de derechos humanos.
* El Programa de Educación y Capacitación, que brinda capacitación en derechos humanos a las organizaciones de la sociedad civil y al público en general.
* El Programa de Comunicación y Divulgación, que difunde información sobre temas de derechos humanos en México a través de diversos medios de comunicación.

El OCDHM es una organización relativamente nueva y todavía está trabajando para establecer su credibilidad y ampliar su cobertura y su red de activistas y organizaciones aliadas. Si deseas unirte o colaborar con nosotros envíanos un mensaje aquí.

El OCDHM tiene recursos limitados y es difícil para la organización hacer todo lo que le gustaría hacer, además, el Observatorio enfrenta la oposición de algunas agencias gubernamentales y de algunos personajes políticos que pretenden bloquear nuestra labor. A pesar de estos desafíos, el OCDHM es un recurso valioso para cualquier persona interesada en los derechos humanos en México.

Estas son algunas de las formas en que puede involucrarse con la OCDHM:
-Ofrécete como voluntario en el OCDHM para ayudar con sus programas e iniciativas.
-Done a la OCDHM para apoyar su trabajo.
-Únase a nuestra red de Organizaciones y Colectivos que conforman nuestro Consejo.
-Manténgase informado sobre temas de derechos humanos en México leyendo los informes y estudios del Observatorio.
-Abogue por los derechos humanos en México contactando a sus funcionarios electos y apoyando a las organizaciones de derechos humanos.
***México Sin Discriminación es una de las organizaciones fundadoras del Observatorio Ciudadano de Derechos Humanos en México (OCDHM).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Agradecimientos. Encuesta Nacional sobre Discriminación en Internet.

Hemos rebasado la meta. Gracias a cada respuesta, cada RT en Twitter, cada inbox, share o post en facebook, cada visita a los medios en los que difundimos la encuesta, cada que alguien lo compartió con su circulo de amig@s, gracias a todas y todos los que se sumaron a esta labor, hoy tenemos datos confiables estadisticamente hablando,  que nos permitirán elaborar nuestra  Iniciativa para la creación del Observatorio Mexicano para Prevenir y Eliminar la Discriminación en Internet .   Pero no solo eso, este trabajo nos permitió confirmar una vez mas que  las nuevas tecnologías de la comunicación pueden ser usadas en beneficio de la comunidad y para sumar esfuerzos a una internet libre de discriminación. Durante estas semanas trabajamos con cientos de personas admirables que nos apoyaron en el camino a la meta, mencionarlas a todas seria imposible y este muy simple ejercicio de agradecimiento es tan solo un detalle para quienes confiaron en el proyecto México Sin Discrimi

Ángel Capitán Tovar - Fundador

Á ngel Capitán Tovar (1993) es un activista y defensor de Derechos Humanos, politólogo e investigador radicado en la Ciudad de México. Actualmente es el coordinador del Observatorio Ciudadano de Derechos Humanos en México (OCDHM). Tiene una Licenciatura en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha trabajado en temas de Derechos Humanos durante más de 10 años y ha publicado artículos e informes sobre una variedad de temas, incluido el uso de la tortura por parte del gobierno mexicano, los derechos de los pueblos indígenas y el derecho a la libertad de expresión. Es miembro de la Asociación Mexicana Pro Derechos Humanos y de la Asociación Internacional de Defensores de Derechos Humanos. En 2012, con 19 años, creó la ONG México Sin Discriminación con el fin de promover la cultura por la no discriminación. Estas son algunas de las cosas que ha hecho Ángel Capitán Tovar: * Ha realizado investigaciones sobre los abusos a los derechos humanos en México en c

Propuesta para la creación del Observatorio Mexicano para Prevenir y Eliminar la Discriminación en Internet

Internet ha cambiado nuestras vidas, cambio la manera en la que nos relacionamos, nos comunicamos, nos expresamos, la manera en la que no entretenemos, informamos, trabajamos, inclusive, la manera en la que aprendemos. La web ha impulsado movimientos sociales, ha permitido a individuos y organizaciones mostrar sus inquietudes y descontento, ha generado oportunidades de crecimiento, cambios radicales. Desafortunadamente, las nuevas tecnologías de la comunicación también han dado paso a la virtualización de problemas presentes y arraigados desde hace años en nuestra sociedad, de esta manera, la intolerancia, el discurso de odio, el acoso y los actos de discriminación se han hecho presentes en el ciberespacio, lo cual expone a las y los usuarios a ser susceptibles a ver violados sus derechos en el futuro. Este problema se hace más preocupante si consideramos que en México el 43.5% de la población (poco mas de  51 millones de personas)  es usuario frecuente de internet, con un